Reseña Histórica del LAVECEN

El Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) del Ministerio de Agricultura y Dirección General de Ganadería es una institución pública, autónoma y descentralizada del Estado dominicano, responsable de apoyar a la planificación y la ejecución de la política de desarrollo agropecuario de la República Dominicana. El LAVECEN tiene duración indefinida, personería jurídica propia y su sede se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana. Creado en el año 1955 como parte de la Dirección de Ganadería mediante la Ley 4030. Siendo parte del departamento de fomento pecuario surge como un pequeño laboratorio ubicado en Villa Duarte, prestando servicios a la ganadería de esa época. La resolución Núm. 27-79 del Secretario de Estado de Agricultura, dispone que el Laboratorio pase a ser una Dependencia de la Dirección General de Ganadería, luego se trasladará a San Cristóbal formando parte del CENIA.

Ya en el año 1993 se traslada a sus actuales estructuras donde está funcionando actualmente como un organismo descentralizado, regido por un Consejo de Administración el cual fue creado en 1993 por Decreto No.128-93 emitido por el Presidente Constitucional de la República, Dr. Joaquín Balaguer, y cuyo consejo es presidido actualmente por el Ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez. Es la institución del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería que se encarga del diagnóstico de enfermedades de todo el sector pecuario; de la producción de biológicos y antígenos y del control de calidad de alimentos.

Cuenta con una red de laboratorios (10) localizados en las áreas más representativas de la ganadería en las distintas provincias. Dispone de un personal calificado, entrenado en el país y el exterior. Los laboratorios regionales están centrados apoyándose en la sede central para asegurar el diagnóstico correcto de las enfermedades de todas las regiones del país, a la vigilancia epizootiológica, el apoyo a la producción de vacunas y biológicos de apoyo y, al control de calidad de alimentos y agroquímicos.

CULTURA Y FILOSOFIA DE LA EMPRESA

El Laboratorio veterinario central es una institución del estado dominicano de carácter nacional e internacional, cuya función básica es dar servicio de diagnóstico, producción y control de calidad, orientados estos servicios a prevenir y mantener la salud animal y la salud pública a nivel nacional. Normativamente tiene la rectoría del ministerio de agricultura para las actividades relacionadas con la salud animal y el ministerio de salud pública para lo relacionado con este sector, potencialmente está diseñada para desarrollar estas funciones de acuerdo a la necesidades de país, esta institución con más de 35 años tiene gran importancia como apoyo a los programas.

El Lavecen busca crear una identidad corporativa sólida frente a un blanco de público, crear confianza y seguridad, dejando la mejor impresión a su target utilizando canales personales como emails, llamadas telefónicas, circulación de memorándum, etc. estableciendo así una relación casi personal cliente – empresa.